incaa-turismo-fc.gif
DAC_home.jpg
gif-fx.gif
ceartec_bann_2.jpg
turismo-vivi-argentina.gif
Acceso Usuarios

Los Autores del mundo reunidos en la ciudad de Moscú tras un nuevo Congreso Anual de Writers and Directors Worldwide

02-04-2019

Con una participación histórica de Autores y autoridades de las entidades de gestión colectiva, Federaciones y Alianzas de alrededor del mundo, se llevó a cabo el Congreso Anual de Writers and Directors Worldwide (W&DW) en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

 

Los días 25 26 y 27 de Marzo, se llevó a cabo el Congreso Anual de W&DW, esta vez en la ciudad de Moscú, Federación Rusa, reuniendo a un número sin igual de reconocidos Autores de las obras más clásicas del Audiovisual Ruso, filmes que hoy son grandes dentro de la industria. Guionistas, Dramaturgos, Literarios y Directores, que han trascendido a lo largo de la historia de un país con una vasta historia cinematográfica, quienes se encuentran en el mismo momento por la defensa de sus derechos de autor de esas obras que han hecho historia. Se han recibido además, a importante Autores de los países de Azerbaiyán y Bielorrusia, comprometidos a unirse en esta importante lucha colectiva.

Junto a los Autores locales, el congreso reunió a un copioso número de participantes de alrededor del mundo, sociedades de gestión, Alianzas y Federaciones nucleadas en este Council de obras Dramáticas, Literarias y Audiovisuales W&DW, quienes agradecieron la cálida bienvenida que han recibido de sus colegas locales y sobre todo a la sociedad anfitriona local RUR – Russian Union of Right-Holders a su Director General Mr. Andrey Krichevskiy y su Sub Director y Jefe de Asuntos Internacionales Erik Valdés – Martines, por el recibimiento y la dedicación brindada. Se sumó a la cálida bienvenida el reconocido Director de Cine Vladimir Khotinenko quien alentó a los Autores a seguir la lucha de sus derechos y sus mejores deseos para los objetivos propuestos, quien además, recibió en nombre de la universidad Rusa VGIK de la cual es Profesor emérito, una placa honor a la trayectoria de la institución por su 100 aniversario, otorgadas por W&DW y DAC – Directores Argentinos Cinematográficos.

Vladimir Khotinenko recibe placa homenaje en nombre de la Universidad Rusa VGIK

El día Lunes 25 de Marzo, fue una jornada cultural donde los Autores visitaron el centenario y famoso estudio MOSFILM (fundado en 1920, produciendo al dia de hoy, más de 3000 películas) quien este año cumplió 95 años, donde los exitosos filmes se han creado, de la mano de su Director General, el reconocido Director de Cine y Guionista Karén Shajnazárov, quien recibió y felicito personalmente a los colegas, por encontrarse en esta lucha por sus derechos.

Los Autores reunidos en MOSFILM//Horacio Maldonado Presidente W&DW junto a Karén Shajnazárov Director General MOSFILM

Tanto la jornada del 26 como del 27 de Marzo, fueron días con una agenda enfocada en la situación actual que la Federación Rusa y los países de alrededor, viven en torno al derecho de autor y que rol ocupa el Autor como dueño de su obra. Los días contaron con paneles y debates donde los Autores locales expusieron sus dudas, la necesidad de formar una sociedad de gestión colectiva para Directores y Guionistas que proteja sus derechos, la necesidad de contar con el apoyo de las Alianzas y Federaciones internacionales que guíen sus pasos en un marco de colaboración y cooperación. Este rico debate fue moderado por la Coordinadora Regional de la Alianza de Directores Audiovisuales Latinoamericanos (ADAL) – Silvana Jarmoluk, Directora de Cine, Guionista y master en Bellas Artes – quien lleva varios años dedicándose a la región y a sus colegas Rusos.

El congreso contó además, con importantes estudios realizados: Erik Valdés – Martines presentó la situación actual del derecho de autor en la Federación Rusa, la presentación de los expertos internacionales sobre plataformas digitales y nuevas tecnologías (VOD video on demand) – Janine Lorente – y Andrea Mazzuli (Director área Audiovisual SIAE Italia) y su situación global que se vio complementado por el importante análisis realizado por Dmitry Kolesov sobre la perspectiva de las plataformas VOD legales en la Federación Rusa.

Se ha tenido un rico debate de los Autores representantes de las Alianzas y Federaciones internacionales que han demostrado el éxito de la unión que llevan los Autores en cada uno de sus territorios, explicando el rol que estas Alianzas cumplen y la necesidad de la creación de un marco de cooperación con la región de Eurasia para que la misma reciba la ayuda y el apoyo necesario que sus Autores necesitan.

Latinoamerica presentó a FESAAL – Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos – recientemente fundada y con más de 10 sociedades de gestión Latinoamericanas, quien ha tenido un histórico avance en su territorio y hoy cuenta con un vasto recorrido en la defensa del derecho de autor y ayuda a sociedades emergentes.

El congreso tuvo un importante cierre tras el anuncio de uno de los pasos más importantes que se han dado dentro del marco de cooperación de las Alianzas internacionales : FESAAL, W&DW y APASER – Alianza Pan-Africana de Guionistas y Directores – quienes con el fin de poder crear respaldo de colaboración en países donde sus sociedades de gestión están en vías de desarrollo, han firmado un acuerdo de entendimiento que tiene, dentro de sus prioridades, la ayuda, el conocimiento y el soporte financiero necesario, para los primeros y significativos pasos que se necesitan en este camino

FUENTE: http://creatorsnews.org

Los Autores del mundo reunidos en la ciudad de Moscú tras un nuevo Congreso Anual de Writers and Directors Worldwide